Hola! Hoy les quiero platicar porque decidimos elaborar nuestro chamoy a base de flor de jamaica.
Tradicionalmente el chamoy está hecho a base de tamarindo y frutas, adicionado con cantidades enormes de azúcar o jarabe de alta fructosa.
¿Es una mejor opción el chamoy a base de frutas?
Algunas alternativas sin azúcar añadida, parten de frutas. Sin embargo estas frutas han sido sometidas a un proceso con calor, sea deshidratación o de cocción.
Ambos van a concentrar la cantidad de azúcar y algunas de sus vitaminas pueden perderse.
Vamos a tomar como ejemplo la ciruela. 100 gramos de ciruela fresca contienen 10 g de azúcar (1), la misma cantidad de ciruela deshidratada, contienen 38 g de azúcar (2) (esto es sin agregar azúcar extra). Lo mismo sucede con el chabacano, arándano, y más.
Estos frutos secos son las golosinas de la naturaleza, ¡y no es que sean malos! Sin embargo, si estas buscando una opción baja en azúcar no son la solución.
Imagen de: Genet / CC BY-SA
Otra alternativa es endulzar con frutas (manzana, mango, etc.) que no están deshidratadas. Pero algo que tenemos que considerar, es que si las agregáramos frescas, el producto se hecharía a perder con facilidad. Normalmente estas se cocinan antes de mezclarse al chamoy. ¡Y sucede lo mismo! El contenido de fructosa aumenta en procesos de cocción, elevando su indice glicémico.
¿Qué pasa con la jamaica?
La flor de jamaica deshidratada, contiene únicamente 10 gramos de azúcar (casi 4 veces menos que otras opciones) y al contrario de la fruta, al ser alta en fibra va a absorber agua, no perderla. Lo cual significa que la "pulpa" en vez de concentrarse en azúcar se va a reducir a aproximadamente 3 gramos de azúcar por 100 g de su pulpa que usamos para nuestro chamoy.
Las frutas frescas
Las frutas frescas a diferencia de sus purés o deshidratados, contienen menor cantidad de azúcar y mucha agua... por esto y su contenido de fibra, te mantendrán satisfecho mucho más tiempo.
Acompañarlas con chamaica no modificará su contenido de azúcar ni energético. ¡Al contrario! Puede ser una forma de agregar más fibra y antioxidantes.